VISITAR

-----------------------------------

Sitios previstos a visitar



PLANES Y OCIO MADRID MADRID EN 4 DÍAS


DÍA 1--------------------------------------------------------------------------

MUSEO DEL PRADO 
·          
EL PARQUE DEL RETIRO
Es uno de los lugares más significativos de Madrid con sus más de 118 hectáreas y coronado por el monumento a Alfonso XII, conjunto escultórico situado casi en el centro del parque del Retiro. Dentro del Parque destacan numerosos lugares como La Rosaleda, Los Jardines de Cecilio Rodríguez, el Paseo de las Estatuas, la casita del Pescador o el Palacio de Cristal.
 ·          
PUERTA DE ALCALÁ
La Puerta de Alcalá es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid  y a finales del siglo XIX, era ya uno de sus iconos más característicos que aparece en numerosas ilustraciones de la ciudad.
Al ser uno de los monumentos más representativos, en su doble condición de mirada hacia el interior de la ciudad y al exterior de la misma, la Puerta de Alcalá ha servido como soporte para todo tipo de manifestaciones políticas y artísticas y en sus inmediaciones se han producido numerosos hechos históricos.
·          
EL PALACIO DE CIBELES
El Palacio de Cibeles, es un conjunto integrado por dos edificios de fachada blanca ubicados en uno de los centros del Madrid histórico. Se erigen en un lateral de la Plaza de Cibeles, ocupando unos 30.000 metros cuadrados de lo que fueron los antiguos Jardines del Buen Retiro. El conjunto es desde el punto de vista de la arquitectura española uno de los primeros ejemplos de arquitectura modernista, y más representativos de Madrid, y en el centro de la plaza, la fuente de la diosa Cibeles.

GRAN VÍA
Hace unos años que una la calle más famosa de Madrid cumplió 100 añitos.  La Gran Vía comienza en la calle de Alcalá y termina en la plaza de España. Es un importante hito en la ciudad desde su construcción a principios de siglo XX visto desde el punto de vista comercial, turístico y de ocio. En éste último aspecto es famosa por sus cines, si bien en los últimos años algunos de ellos han cerrado y otros se han reconvertido con gran éxito al teatro musical, por lo que el tramo comprendido entre la plaza de Callao y la de España se conoce como el Broadway madrileño. El tramo comprendido entre la red de San Luis y la plaza de Callao alberga en la actualidad numerosas tiendas de cadenas internacionales de moda.

PLAZA DE ESPAÑA
La plaza de España de Madrid es una gran plaza situada en el casco histórico de la ciudad, en el centro de la cual se encuentra una gran fuente dedicada a Miguel de Cervantes. Hace de eje continuador uniendo la Gran Vía con la calle de la Princesa
El espacio que ocupa la plaza de España de Madrid está rodeado por algunos de los edificios más altos edificios, como por ejemplo la Torre de Madrid, que fue en su momento el más alto de la ciudad hay otros edificios destacados y, posiblemente, el de mayor belleza arquitectónica, junto con el de la Real Compañía Asturiana de Minas,  es el conocido como Casa Gallardo,
La Plaza de España cuenta con multitud de lugares de interés a su alrededor. Casi en el comienzo de la calle Princesa, nos encontramos con el Palacio de Liria, conjunto arquitectónico que pertenece a la Casa de Alba y que cuenta con unos jardines de gran belleza. Muy cerca también de la Plaza, en la calle Bailén, se encuentra el Templo de Debod, el Senado de España o la Plaza de Orientey el Palacio Real.

TEMPLO DE DEBOD
Es el monumento más antiguo de Madrid con unos 2200 años. Es un conjunto del antiguo Egipto que fue regalado a España en el 1968. Impresionante los atardeceres y las vistas al Palacio Real desde su mirador.

DÍA 2--------------------------------------------------------------------------


CENTRO DE ARTE MUSEO REINA SOFÍA
Junto con el Museo del Prado y el Museo Thyssen, forman el Triángulo del Arte. Es un museo español de arte del siglo XX y contemporáneo.
En la colección permanente del museo destaca un núcleo de obras de grandes artistas españoles del siglo XX, especialmente Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró, representados ampliamente y con algunas de sus mejores obras, siendo El Guernica de Picasso, el cuadro estrella del museo.

LA LATINA
La Latina ocupa gran parte del Madrid más antiguo, a veces también conocido como Madrid de los Austrias con el que guarda una peculiar organización urbana propia de la distribución medieval, con plazas amplias y calles estrechas que siguen el antiguo recorrido de las aguas.
La Latina es sin duda, la zona de tapeo y terrazas con mayor ambientazo de Madrid. Infinidad de posibilidades gastronómicas a cualquier precio y para todos los bolsillos. Las dos calles en las que se concentran el mayor número de terrazas y bares de tapas y pintxos son la Cava Baja y la Cava Alta. La Casa Museo de San Isidro o La Real Basílica de San Francisco el Grande son algunos de sus edificios más emblemáticos de la zona.

LA PLAZA MAYOR
La plaza Mayor de Madrid  está situada en el centro de la ciudad, en el corazón del Madrid de los Austrias, a pocos metros de la plaza de la Puerta del Sol y de la plaza de la Villa, y junto a la calle Mayor.
Se trata de una plaza porticada de planta rectangular, de 129 metros de largo por 94 metros de ancho, que está completamente cerrada por edificios de viviendas de tres plantas, con 237 balcones en total que dan a la plaza. Dispone de nueve puertas de acceso, de las cuales la más conocida es la del Arco de Cuchilleros, en la esquina suroeste de la plaza. En el centro del lado norte de la plaza se levanta la Casa de la Panadería y enfrente suyo, en el lado sur, la Casa de la Carnicería. En los soportales, sostenidos por pilares de granito, se alojan numerosos comercios de hostelería, por ser un importante punto turístico de Madrid, así como tiendas de coleccionismo, filatelia y numismática.

MERCADO DE SAN MIGUEL
El Mercado de San Miguel, ubicado en la plaza del mismo nombre, junto a la Plaza Mayor, es un mercado cuya característica más remarcable es que conserva su estructura original de hierro de principios del siglo XX.
Reformado y reabierto de nuevo desde el 2009, es el mercado gastronómico por excelencia de la capital, en el que ofrecen no solo productos gourmet de gran calidad, sino catas, degustaciones y eventos relacionados con el ocio y la cultura.

PLAZA DE LA VILLA
Situada en el casco histórico de Madrid, a 2 minutos andando desde la Plaza Mayor.
En su contorno se encuentran las fachadas principales de tres edificios de gran valor histórico-artístico, levantados en diferentes siglos. El más antiguo es la Casa y Torre de los Lujanes (siglo XV), construido en estilo gótico-mudéjar, que se emplaza en la cara oriental de la plaza, aunque su monumento más famoso es La Casa de la Villa, antigua sede del Ayuntamiento de Madrid.

CATEDRAL DE LA ALMUDENA
Integrada en el conjunto del Palacio Real, la Catedral de la Almudena se trata de un templo de 102 metros de longitud y 73 de altura, construido durante los siglos XIX y XX en una mezcla de diferentes estilos: Neoclásico en el exterior, Neogótico en el interior y Neorrománico en la cripta.

EL PALACIO REAL
El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial del Rey de España, utilizada fundamentalmente para ceremonias de Estado, ya que los actuales Reyes no habitan en él, sino en el Palacio de la Zarzuela.
Con una extensión de 135.000 m² y 3.418 habitaciones, es el Palacio Real más grande de toda Europa Occidental. Alberga un valioso patrimonio histórico-artístico, destacando el conjunto de instrumentos musicales conocido como los Stradivarius Palatinos, y colecciones muy relevantes de otras disciplinas artísticas como pintura, escultura y tapicería.Es conocido también como Palacio de Oriente. Este nombre procede de su ubicación en la Plaza de Oriente, que debe su nombre precisamente por estar en el lado oriental del palacio.
Es gratuito de lunes a jueves de 16 a 18 horas (octubre a marzo)  para ciudadanos de la Unión Europea.

MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN
El convento conserva importantes conjuntos pictóricos y escultóricos de los siglos XVII y XVIII, con obras de Lucas Jordán, Juan Van der Hammen, Vicente Carducho, Gregorio Fernández o Pedro de Mena. Especial mención merece el relicario que alberga un conjunto de 700 piezas hechas en bronce, coral, marfil, maderas finas procedentes de Italia, Alemania, España y los Países Bajos.

PLAZA DE ISABEL II
Más conocida como la Plaza de la Ópera, la Plaza de Isabel II es una plaza ubicada en el centro, donde desemboca la calle Arenal desde la Puerta del Sol, otra de las calles más importantes de la ciudad. En la Plaza, destaca el Teatro Real, considerado uno de los más importantes de España y de Europa, y como curiosidad, si se ve desde Google Maps, su planta guarda un extraño parecido a un féretro.

MONASTERIO DE LAS DESCALZAS REALES
El monasterio de Nuestra Señora de la Visitación ubicado en Madrid, más conocido como las Descalzas Reales es un monasterio de monjas de clausura, clarisas coletinas, fundado en 1559 por Juana de Austria. Actualmente forma parte del Patrimonio Nacional.

DÍA 3--------------------------------------------------------------------------

BARRIO DE TRIBUNAL – CONDE DUQUE
Es la cuna de la “movida” de los años 80 y la zona más alternativa de la ciudad, con locales dedicados al rock y precios bastante asequibles en comparación con el resto de las zonas. Es una de las zonas clásicas para salir por la noche. La Plaza de las Comendadoras o La Plaza del Dos de Mayo (es el epicentro del Barrio y el lugar más frecuentado por la zona) son lugares perfectos para tapear.
También destaca el Centro de Arte Conde Duque, con sus exposiciones culturales y el Museo de Historia, en plena plaza de Tribunal.

CHUECA
Chueca es más conocido por ser el barrio gay de Madrid. Su encanto radica por ser el distrito más fashion y cosmopolíta de la ciudad. Sus estrechas calles animadas y tolerantes están repletas de bares, restaurantes, pubs y discotecas donde la tradición se une a las tendencias más vanguardistas. Destaca el Mercado de San Antón, vanguardista y recién reformado al estilo San Miguel.
Chueca tiene una gran oferta nocturna y donde además se celebra, entre finales de junio y principios de julio, Madrid Orgullo, con conciertos gratuitos, desfiles y un montón de actividades para todo el mundo.
El Palacio de Buenavista, la Plaza de las Salesas son algunas de las zonas más bonitas del barrio.

 PLAZA DE COLÓN
La plaza de Colón es uno de los lugares de mayor interés de la ciudad de Madrid. En su parte este, hay un amplio espacio abierto conocido como Jardines del Descubrimiento. En la propia plaza se encuentra el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa (antiguamente conocido como el Centro Cultural de la Villa de Madrid) y un monumento a Cristóbal Colón.
Además, podemos encontrar el majestuoso edificio compartido por la Biblioteca Nacional y el Museo de Arqueología justo delimitando la Plaza con el Paseo de Recoletos.

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA
El Museo Arqueológico de Madrid fue fundado en 1867 por decreto de la reina Isabel II, el museo presenta un recorrido que va desde las cuevas de Altamira, de las que existe una reproducción, pasando por los íberos y egipcios, llegando hasta el Renacimiento y tocando por encima artes decorativas hasta el siglo XIX. Nos encontramos con obras de arte de prácticamente todas las culturas que han habitado en nuestro territorio. Es una de las mayores recopilaciones arqueológicas de la humanidad.


 
LA MILLA DE ORO
El barrio de Salamanca y su famosa Milla de Oro es la zona y el barrio con las tiendas más exclusivas y más caras de la ciudad. En la calle Serrano, recién reformada, se reunen las mejores tiendas de los grandes diseñadores (Carolina Herrera, Gucci, Loewe, Louis Vuiton o Manolo Blahnik son algunas de ellas). Gastronómicamente, se encuentran los bares y restaurantes más sofisticados y vanguardistas, al igual que el Mercado de la Paz, muy conocido por sus productos gourmets.

MUSEO SOROLLA
El Museo Sorolla se ubica en el edificio en el que el pintor tenía su casa y su taller, donde la colección  concentra la mayoría de los objetos que el pintor reunió en vida, predominando sobretodo, la obra del artista, que es la colección más amplia y representativa que se converva.
La visita dura una una hora




DÍA 4--------------------------------------------------------------------------- 
MUSEO THYSSEN – BORNEMISZA
Es uno de los tres museos de Madrid que forman el Triángulo del Arte y uno de los centros culturales españoles de mayor éxito ya que durante el 2012, tuvo más de 1,25 millones de visitantes, situándose entre los museos más visitados del mundo.
Desde Van Eyck, Caravaggio, Rubens y Rembrandt entre otros, hasta culminar con el impresionismo, del que incluye a casi todos los maestros destacados: Manet, Renoir, Monet, Degas, Camille Pissarro, Pierre Bonnard, Berthe Morisot y hasta Van Gogh.

BARRIO DE LAS LETRAS
Debe su nombre a la intensa actividad literaria desarrollada a lo largo de los siglos XVI y XVII, donde algunos de los literatos más destacados del Siglo de Oro español, como Lope de Vega, Quevedo o Góngora, fijaron su residencia.
La Plaza de Santa Ana o la de Jacinto Benavente, la Casa Museo Lope de Vega, el Congreso de los Diputados o la Plaza de las Cortes, son algunos de los lugares más visitados del barrio de Las Letras.

PUERTA DEL SOL
La Puerta del Sol es el centro neurálgico de la ciudad. Aquí se encuentra desde 1950 el denominado Kilómetro Cero de las carreteras radiales españolas. El edificio más antiguo de la Puerta del Sol es la Casa de Correos y en ella destaca el reloj de torre, cuyas campanadas de las 12 de la noche del 31 de diciembre marcan la tradicional toma de las doce uvas de la gran mayoría de los españoles.
La Puerta del Sol es un lugar de cita, un lugar de paso entre diversas partes de Madrid. Es visita turística obligada de aquellos que se acercan a Madrid.

INSTITUTO CERVANTES
El Instituto Cervantes es una institución cultural pública con el objetivo de la promoción y enseñanza de la lengua española, y la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica. En su interior suele haber exposiciones interesantes realizadas con la cultura de España.
·          
CÍRCULO DE BELLAS ARTES
El Círculo de Bellas Artes (CBA) es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro localizada en Madrid y fundada en 1880. Desde 1921 está declarado “Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública”. Es un centro multidisciplinar, en él se desarrollan actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la filosofía, el cine o las artes escénicas.

Imprescindible sin lugar a dudas subir a su azotea, en la que se pueden observar la panorámica más espectacular y bonita de Madrid.

Mapa de la web http://hoypormadrid.com/visita-madrid/madrid-en-4-dias/

-

----------------------------- POSIBLES RECORRIDOS

DIA 1



 



DIA 2

Para ir al Museo Sorolla cogimos un taxi tras el desayuno y al finalizar la visita fuismos bajando visitando lugares.




Luego podríamos bajar andando visitando estos lugares




Otro recorrido
-

---------------------------------------------------



Día 20
De Atocha Renfe a Sol en metro

Calle de la cruz donde está el alojamiento
Cocido madrileño en "La Carmela" c/Victoria
Callao
Gran Vía
Plaza España
Edificio Wanda
Casa Gallardo
Templo de Debod (de dìa)
Mirador Principe Pio
Jardines de Sabatini
Palacio Real (exterior)
Catedral de la Almudena
Plaza de Oriente
Calle de Bailén
Viaducto de Segovia
Plaza Isabel II
Casa de Cisneros

Torre de los Lujanes
Mercado de San Miguel (para guiris)
Plaza Mayor bocadillo de calamares
Pastelitos en La Mallorquina de Sol
Plaza de Santa Ana

Día 21
Chocolate con porras en Maestro Churrero c/. Jacinto Benavente 2
Puerta de Alcalá

Ayuntamiento de Madrid
Cibeles
Barrio de Salamanca
Museo de Arqueología
Tribunal Supremo
Café Gijón
Plaza de Colón
Monumento a Blás de Lezo
Mariscada en Ribeira do Miño c/. Sta. Brigida 1
Chueca
Visitamos el Palacio Real de Madrid en las horas gratuitas
Senado
Plaza de España y Templo de Debod (nocturno)
Plaza Mayor y mas bocata de calamares

 


Día 22
Chocolate con porras en Maestro Churrero
Taxi al Museo Sorolla

Mas Plaza de Colón
Biblioteca Nacional
Mas Cibeles y Ayuntamiento
Subida al mirador del Circulo de Bellas Artes
comida en un Rest. Mercado de la Reina en Gran Vía
Congreso de los Diputados
Neptuno
Parque del Retiro
Palacio de Cristal
Los Jerónimos
Museo del Prado (no entramos)
zona Congreso (nocturna)
Sol
Cena en La Oreja de Jaime

Día 23
Checkout dejamos las maletas en cosigna alojamiento
Chocolate con porras en Maestro Churrero
Visitamos las Descalzas reales

Mirador del Corte Inglés de Callao
Iglesia de los alemanes
Por la zona del mercado de San Miguel nos acercamos hasta
La Latina
Calles Cava Alta y Baja
Comimos en un bar al lado de La Latina
Puerta de Toledo
Puente de Toledo
Sol
Recoger maletas
Metro hasta Atocha y las dejamos en consigna
Vemos museo Thyssen pero no entramos
Entramos a ver el Gernica en el Reina Sofia
Cerveza en un bar cercano
Regreso a la estación donde cogemos el Ave y para casa




















No hay comentarios:

Publicar un comentario